Día 1:
Bienvenidos a Bulgaria.
A las 11.30 empieza nuestra experiencia Erasmus y comienza nuestro viaje a Madrid donde cogemos el vuelo que nos lleva a Sofía.
El avión de Ryanair sale puntual a las 14.30 y a la hora establecida 20:50 llegamos al aeropuerto de Sofía. Alli nos espera nuestro coche, con el que viajaremos toda la semana por Bulgaria. Después nos dirigimos a nuestro hotel donde nos espera una merecida cena y a descansar que mañana espera la visita por Sofía.
Día 2: Sofía - Burgas
Después de un descanso reparador empezamos el día con la visita a Sofía, ya que en la programación de nuestro viaje será la única oportunidad que tendremos de ver la capital de Bulgaria. Visitamos la iglesia de Boyana, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 por sus frescos tan bien conservados, la Catedral de San Alejandro Nevski de Sofía, Iglesia de San Jorge, Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, la iglesia Rusa,... Y demás monumentos que encontrábamos a nuestro paso. Después, de una breve parada para comer nos despedimos de Sofía para continuar nuestro viaje hacia nuestro destino final Burgas, por delante nos esperaba un viaje de cuatro horas en coche.
Sobre las 20:00 horas local llegamos a Burgas y tras alojarnos y poner a buen recaudo el coche, cosa difícil en Burgas porque toda la ciudad es zona azul, cena y regreso al alojamiento para descansar, ya que al día siguiente hay que ir al cole, no del Carracillo sino de Burgas.
Día 3: Lyuben Karavelov Primary school.
A las 9.30 horas llegamos al colegio, allí nos esperaba impaciente nuestro anfitrión y director del centro Ivaylo, quien con mucho gusto y paciencia nos enseñó el centro y respondió a todas nuestras preguntas sobre el sistema educativo Búlgaro. Nos sorprende gratamente su dedicación a las artes en el colegio (danza, música, dibujo,...).
Los niños nos recibieron con sus bailes típicos y en nuestro honor bailaron un pasadoble. También hemos visto una clase de Búlgaro.
Por la tarde, hemos realizado una visita turística por la ciudad de Burgas.
Día 4: PAGOCT
Hemos dedicado la mañana a visitar el centro de infantil. Este centro acoge a niños de 3 a 7 años quienes luego pasarán al colegio de educación primaria que hemos visitado, por este motivo la relación entre ambos directores es muy buena.
Hemos intercambiado contactos con la directora de este centro para en un futuro realizar proyectos conjuntamente.
A nuestra llegada los niños estaban preparados, esperándonos para realizar un pequeño festival y después la directora nos ha enseñado el centro. Los niños entraban a las 8.30 hasta las 16:00 horas. En todas las aulas había camas para echarles la siesta.
Por la tarde, continuamos con la visita turística por Burgas.
Día 5: desfile.
Hoy a las 9.30 horas de la mañana puntuales estábamos en el colegio. En el patio todos los niños ya estaban preparados para realizar un pequeño desfile, en el cual participan todos los colegios, por la ciudad. Coincidiendo con el 24 de mayo que es fiesta nacional en Bulgaria: se celebra el Día de la Cultura y Educación Búlgaras y del Alfabeto Eslavoen.
Por la tarde, visitamos Sozopol, un pueblo costero con casas de madera y balcones volados.
Día 6: Entrega de premios a los mejores proyectos educativos.
En la mañana de hoy, después de estar en el colegio, nos invitaron a acudir a un evento de entrega de premios a los mejores proyectos educativos de este curso. En este evento estaba el alcalde de la ciudad, los inspectores educativos, los directores/as de los centros de infantil, primaria, secundaria y la universidad y por supuesto los premiados/as.
El evento estaba organizado en tres partes: la primera, una presentación de la ciudad y sus centros educativos; la segunda, la entrega de premios; y por último, la despedida, con un grupo de música en directo.
Cabe destacar que el centro que hemos estado visitando estos días recibe un premio por sus proyectos de energía renovable.
Por la tarde, visita turística por Nesebar, una población con una situación estratégica entre tres imperios históricos: bizantino, búlgaro y otomano.
Día 7: Festival de despedida.
Llegamos al último día de estancia en el colegio y como despedida realizan un pequeño festival en un auditorio ubicado en el parque de la ciudad. A este evento también acuden las familias quienes tienen que pagar una pequeña cantidad para entrar. Con este dinero el centro realiza pequeñas mejoras tanto de infraestructuras como de dotaciones materiales.
Al inicio del festival entregan premios a distintos alumnos por sus trabajos y a algunos docentes por su dedicación. Por ser sus invitadas a nosotras también nos regalan unas flores.
En este acto los niños bailan y cantan canciones del repertorio de la cultura Búlgara, utilizando los trajes regionales.
Por la tarde, visita a Plovdiv famosa por sus restos romanos.
Día 8: Regreso a España.
Hoy se termina nuestra experiencia Erasmus. Tenemos que agradecer a Ivaylo su buena acogida y su amabilidad. Nos ha sorprendido gratamente Bulgaria y la simpatía de su gente. Ha sido una experiencia inolvidable que compartiremos a nuestra llegada a España.
Коментарі